¿Aprende? ¿Qué es SEO? | Somos 40 SEO Chile – Síguenos..

que es SEO

La palabra SEO corresponde a la abreviatura de la frase “search engine optimization”, cuya traducción sería optimización en motores de búsqueda. Esta optimizacion en buscadores consiste en la aplicación de procesos para mejorar el posicionamiento de las páginas web en los resultados de búsqueda.

Para quien desconozca, un motor de búsqueda es la herramienta que se usa en un navegador web para buscar información sobre un tema de interés en las “bibliotecas” de los servidores. Esa pesquisa se hace escribiendo una o varias palabras clave en una barra de búsqueda, luego de lo cual se despliega, en muy poco tiempo, listas de direcciones web en varias páginas.

SEO Y LA ORGANIZACIÓN DENTRO DE LOS BUSCADORES

Si detallamos las páginas de resultados del buscador, no veremos un orden en las direcciones del trafico web, ni alfabético ni por fecha de publicación. El usuario común no sabe mucho sobre el algoritmo que regula al total de factores que los buscadores usan para clasificar las páginas, o para mejorar el posicionamiento natural u orgánico del proceso de indexar google  o creación del catálogo.

Dada esa incertidumbre, es de interés para algunas personas convertirse en consultor web y especialista SEO, independientes o bajo una empresa SEO, que aplique las técnicas de optimización para mejorar la visibilidad de un sitio en los resultados de búsqueda, y “escalar” hacia la página 1 de dichos resultados.

SOBRE TECNICAS SEO

El consultor SEO puede aplicar las técnicas o procedimientos dentro de las páginas web y fuera de ellas:

  • Dentro de las páginas, interna (on-page SEO).

Mejorando el contenido y diseño, aplicando una reestructuración de las palabras clave, mejorando las técnicas de codificación (html, URL), aumentando la accesibilidad o bajando los tiempos de carga y navegación, cotejando la experiencia de los usuarios.

  • Fuera de las páginas, externa (off-page SEO).

Aumentando el número y calidad de los comentarios en redes sociales, medios locales y en otras páginas a través de el trafico de referencia o enlaces naturales, también la notoriedad de la marca, así como el rendimiento en los resultados de búsqueda.

DESARROLLO DE INTELIGENCIA PARA POSICIONAR: EL SOFTWARE SEO

Algunas empresas especializadas en el diseño de paquetes informáticos o aplicaciones, han desarrollado programas para mejorar el posicionamiento web SEO, como: Xovi, Semrush, Google Keyword Planner, Webmaster Tools o Google Search Console, Google Trends, algunos de ellos gratuitos y otros para la compra.

Todos esos procedimientos los puede integrar una persona interesada en la promocion y publicidad de sus productos o servicios a través del marketing digital SEO, a motus propio haciendo un curso SEO o contratando servicios de SEO.

COMPORTAMIENTO ÉTICO EN LAS PRÁCTICAS DEL SEO LINK BUILDING

Los buscadores más populares han formulado manuales o guías para las buenas prácticas del posicionamiento en buscadores:

  • Sombrero negro (black hat seo): son poco éticas y contrarias a las buenas prácticas, entre ellas están: emplear en demasía las palabras clave en un texto (keyword stuffing), tener dos formatos web uno para usuarios y otro optimizado que ve el buscador (cloaking), crear contenido como propio a partir de otro existente (spinning), colocar comentarios sin valor con aplicaciones automáticas para aumentar los enlaces hacia una web y comentarios perjudiciales sobre otros en blogs).
  • Sombrero blanco (white hat seo): apegadas al manual y a la satisfacción de los usuarios y por tanto éticamente correctas.

Team 40SEO Chile