¿Aprende? ¿Qué es marketing? | Somos 40 SEO Chile – Síguenos..

Que es marketing

Se entiende por marketing, mercadotecnia o mercadeo a la disciplina que se encarga de la promoción de productos o servicios que necesitan o desean las personas, asumiendo la definición y el diseño de las estrategias de comunicacion más adecuadas. Éstas a su vez se basan en el conocimiento social y psicológico de la población, teniendo como norte conseguir la mayor eficiencia en los recursos a emplear de la organización empresarial y buenos resultados de rentabilidad.

¿CUAL ES EL OBJETIVO DEL  MARKETING?

No se puede hablar en singular de la finalidad del marketing, ya que depende de los puntos de vista de los elementos involucrados, las personas y las empresas.

Los objetivos del marketing para las empresas, se pueden resumir en captación de clientes potenciales  con publicidad para la adquisición de los bienes y servicios que esa organización oferta y lograr que se consoliden sucesivas compras (cliente cautivo).

En cambio para las personas, se espera que la investigación de mercados que se realice conduzca a generar productos que satisfagan sus necesidades y deseos y se elaboren en cantidades suficientes para satisfacer la demanda a precios razonables y de buena calidad.

¿CUALES SON LOS TIPOS DE MARKETING?

Existe una amplia clasificación del marketing, entre ellas se pueden citar:

Marketing comercial.

Proceso para generar ingresos para la empresa y así cubrir sus necesidades y costos, partiendo de la detección y satisfacción de necesidades.

Marketing social.

Está relacionada con la responsabilidad social empresarial, porque son el tipo de campaña publicitaria que realiza una empresa para promover la sensibilización hacia causas sociales o comunitarias.

Marketing político.

Procedimientos empleados para influir sobre los electores a favor de aspectos públicos, políticos o candidatos.

Marketing estratégico.

Plantea la propuesta de escenarios a mediano y largo plazo haciendo análisis sistemáticos  del mercado para la formulación de objetivos y planes.

Marketing internacional.

Lo deben desarrollar aquellas empresas que exportan y/o importan materias primas, productos acabados o servicios de un país a otro.

Marketing de servicios.

Pudiera definirse bajo este término a las actividades que desarrollan las empresas prestadoras de servicio para detectar necesidades insatisfechas y ofrecer la satisfacción de estas, como transporte, educación, alojamiento (marketing hotelero), de comunicaciones (marketing tecnologico), entre otros.

¿CUALES SON LAS ÚLTIMAS TENDENCIAS DEL MARKETING?

El auge en las tecnologías de la información ha ampliado en una forma exponencial la exhibición a escala global de los productos y servicios que una empresa puede ofrecer.

De allí ha surgido el marketing digital, que es  quizás el tipo de marketing que más sinónimos tiene marketing 2.0, mercadotecnia online, etc. Son las estrategias que se aplican a empresas para hacer publicidad y propaganda por internet con la aplicación de marketing directo e interactivo, se puede llevar a cabo a través de distintas herramientas como el marketing en redes sociales, publicidad por email, marketing seo sem, entre otros.  

¿CON CUALES CIENCIAS SE RELACIONA EL MARKETING?

El marketing se relaciona con varias ciencias, entre ellas: a) la informática en la sistematización de los datos y la ampliación de horizontes por el mercadeo digita, b) la estadística para el manejo de los datos y su interpretación para la investigación de mercados, etc, c) la neurociencia para medir las reacciones inconscientes de las personas y para aplicar los hallazgos al desarrollo de las estrategias de publicidad.

Team 40SEO Chile