¿Aprende? ¿Qué es comunicación? | Somos 40 SEO Chile – Síguenos..

que es comunicacion

Es un proceso a través del cual una o más personas intercambian información, actuando unos como emisores del mensaje con el uso de unos códigos y de uno o más medios, y otros como receptores que decodifican el contenido del mismo y devuelven una respuesta. De forma tal que pudiera haber un intercambio de roles o no, cuando la comunicación es bilateral o unilateral, respectivamente.

FORMAS DE COMUNICACION

Los humanos utilizan formas verbales, no verbales y escritas para comunicarse. Éstas pueden combinarse entre sí, dependiendo de los tipos de contenido para originar  formas mixtas de comunicación.

Como ejemplo, la narración con imágenes y texto en una historieta, en un folleto, o en un anuncio (valla publicitaria). Más recientemente, el diseño de los SMS y la creatividad personal con la incorporación de signos ortográficos simulando gestos que dan cuenta del estado anímico de las personas involucradas en una “conversación”.

Esta conversación se desarrolla por medio de los contenidos digitales generados con equipos móviles básicos o la inclusión de emoticones, en formas comunicativas que las redes sociales ofrecen en móviles inteligentes, pc o portátiles.

 EVOLUCIÓN DE LA COMUNICACION

La forma más resumida de reseñar como el hombre  ha evolucionado junto a la acción  comunicativa y a los tipos de contenido,  es la siguiente: a) el uso de imágenes pintadas en las paredes de las cuevas como forma de escritura del hombre primitivo, b) la formulación de  fonemas y su codificación sobre  los más variados soportes como piedras, arcilla, pieles, papiros y papel y c) la transmisión por medios masivos como radio, tv, e internet de las empresas de telecomunicaciones donde se intercambia contenido social, contenido para aprender, entre otros.

NIVELES DE COMUNICACIÓN

Cuando se diferencia entre el número de personas que se comunican entre sí, su  proximidad física, los medios sensoriales que utilizan y el tiempo de respuesta se habla de niveles de comunicacion. Así se tienen los siguientes: intrapersonal, interpersonal, grupal, organizacional y de masas.

La mayoría de los textos refieren un antes y un después del mercado digital, de los contenidos online en las relaciones entre las personas, porque a pesar de que pudiera no haber proximidad física, ni muchos canales sensoriales disponibles, en los últimos cuatro niveles citados,  la retroalimentación es inmediata, proporcionando una vuelta de tuerca espectacular en la comunicación grupal, organizacional y de masas.

AGENCIA DE COMUNICACION DIGITAL EN LA COMUNICACIÓN DE MASAS Y LA ALDEA GLOBAL

Se entiende por comunicación de masas al proceso a través del cual se elaboran y transmiten contenidos a un sector de la población cuyo número no se puede precisar y con características diversas; la efectúan los mass-media, los servicios de publicidad, las empresas de comunicacion y marketing, entre otras, con intervención tecnológica, carácter público y tendencia persuasiva e informativa.

INTERACCIONES DE LOS USUARIOS EN LA COMUNICACIÓN DE MASAS

Las versiones digitales de estas comunicaciones, como por ejemplo los anuncios del periodico, ofrecen al lector la posibilidad de responder o preguntar de forma inmediata como contenido para blog, permitiéndole emitir opinión sobre el hecho informativo o de interés. Otras colocan varios tipos de contenidos en redes sociales que esperan captar seguidores y a mayor multiplicación del mensaje buscan el posicionamiento de la información por repeticiones y por consiguiente el suyo propio.

En suma, el mensaje que se transmite a través de la comunicacion puede ser informativo, motivador, regulador y persuasivo.

Team 40SEO Chile